Actividad 6: Blog Psicológico.
Teorías de la personalidad.
Está teoría de la personalidad es la que nos caracteriza, y nos hace único a cada una de las personas. En psicología se conoce la teoría de la personalidad o las distintas aproximaciones teóricas propuestas por los estudiosos del tema. La personalidad es algo estable de las conductas y reacciones humanas que forma parte de nuestro modo de ser, además nos hace semejante a ciertas personas.
Humanismo
Sus principales exponentes son Abraham Maslow y Carl Rogers. Esta teoría es entusiasta, se enfoca en la autorrealización del ser humano; sus autores estaban convencidos de la bondad del hombre y de las necesidades que le permitían ser él mismo, ya que todos tendemos a la autorrealización, una motivación innata del hombre, la cual se conforma por el desarrollo de las potencialidades, capacidades y por la satisfacción de las necesidades (pirámide de las necesidades). (Iván Mendoza. 2021)
Conductismo
Los representantes de esta teoría son J. B. Watson y B. F. Skinner. La psicología conductista es una corriente de pensamiento con tres niveles de organización científica que se complementan recíprocamente: (Iván Mendoza. 2020)
• El conductismo
• El análisis experimental del comportamiento
• La ingeniería del comportamiento
En general esta teoría tiene como objetivo estudiar la conducta observable y medible, estudiando a través de animales la conducta que se manifiesta por medio de estímulos externos.
Psicoanálisis
El exponente de esta teoría fue el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud, la cual tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales, tomando como base el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez. (Iván Mendoza. 2020)
ESTRUCTURA DE LA TEORIA DE LA PERSONALIDAD
Fuente: https://www.pinterest.es/pin/365636063475419164/.
Teoría psicodinámica de la personalidad.
Estructura psicoanálisis del ELLO, YO , SUPER YO
Teoría fenomenológica de la personalidad
Teoría de la personalidad de Carl Rogers
Teoría de los rasgos.
Teoría conductual de la personalidad.
Teoría del conductismo
Teoría cognitiva de la personalidad
Teoría integradora de la personalidad
APRENDIZAJE Y MEMORIA.
CÓMO SE FORMA LA MEMORIA
LA MEMORIA IMPLÍCITA .
LA MEMORIA EXPLÍCITA
COGNICIÓN EJECUTIVA
RECORDAR Y OLVIDAR
Lenguaje y pensamiento
El concepto pensamiento tiene gran variedad
de acepciones, según el campo de estudio desde el cual se analice. De manera
general, se refiere a todo lo que pasa por nuestra mente en algún momento, ya
sean recuerdos, ensoñaciones, conjeturas, productos racionales del intelecto o
los generados por nuestra imaginación, lo que convierte al pensamiento en una
actividad inherente a la mente humana.
Desde la perspectiva de la psicología, el
pensamiento es un término relacionado con la resolución de problemas,
específicamente basado en la teoría del aprendizaje; sostiene que ha de ser
concebido como pieza fundamental en el proceso por el cual un organismo se
adapta a su entorno. Bolton (1976) rescata la función primordial del
pensamiento como capacidad mental en el día a día de los individuos.
Menciona Pestalozzi (citado por Paul y Elder,
2005, p. 8) que “el pensamiento dirige al hombre hacia el conocimiento. Puede
ver, oír, leer y aprender lo que desee y tanto cuanto desee; nunca sabrá nada
de ello, excepto por aquello sobre lo cual haya reflexionado; sobre aquello
que, por haberlo pensado, lo ha hecho propiedad de su propia mente”.
La relación entre lenguaje y pensamiento es
que son fundamentales en cada proceso de construcción de desarrollo personal y
para establecer relaciones sociales, una de las principales herramientas para
el ser humano es a través del lenguaje desde el entorno social ayuda que el
individuo interiorice y exprese su pensamiento, esto no quiere decir que el
lenguaje sea estudiado, apartándolo de la memoria, atención, pensamiento, etc.,
ya que estaremos creando un modelo de persona alejado de cualquier rasgo
social, por el contrario, el ser humano es una criatura social desde el momento
que nace donde el lenguaje es clave para su relación con los demás y consigo
mismo.
Por otra parte, Vigotski, por medio de sus
investigaciones sobre las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje, puso
en evidencia también los diversos cambios que, históricamente, se han dado
respecto a las distintas concepciones y teorías, desarrolladas frente al tema,
para la realización su estudio utilizó las investigaciones que hasta la época
habían desarrollado los métodos experimentales (Koehler, Yerkes) sobre la
comunicación en los animales. De esta manera probó la tesis según la cual el
habla y el pensamiento provienen de distintas raíces genéticas y se desarrollan
a lo largo de líneas diferentes.
https://www.icesi.edu.co/blogs/psicologia/2010/11/30/%C2%BFel-pensamiento-esta-antes-que-el-lenguaje/.
EMOCIONES Y MOTIVACIONES.
¿Qué son las emociones?
Las emociones
En los años 70 el
psicólogo Paul eckman identifica seis emociones universales que según él, todas
las culturas humanas la experimentan
¿Las emociones, que
son las emociones? Las emociones son estados físicos los cuales son afectivos y
que experimentan. Reacciones subjetivas que vienen acompañadas que cambios
fisiológicos y de ambiente hacia la persona de origen innato. También se puede
decir o aclarar que la experiencia juega un papel fundamental en la vivencia de
cada emoción del ser humano. En pocas palabra se trata del estado que
sobreviene súbita y bruscamente en forma de crisis más o menos pasajeras y
violentas.
Que procesos incluyen las emociones
En el ser humano
generalmente las emociones involucran un conjunto de cogniciones actitudes y
creencias sobre el mundo entero que utilizamos para percibir alguna situación
concreta la cual y que por lo tanto influye en el modo que se percibe la
situación
Por mucho tiempo las
emociones han sido parte nula de importancia del ser humano y se le hadado mas
importancia a la parte racional de estos, pero ya que las emociones son estados
afectivos están indicando los estados internos de las personas como los deseos
las motivaciones, las necesidades entre otros.
También a los pocos
meses de vida de cada persona ellos empiezan a mostrar las emociones básicas de
un ser humano como los son la alegría, el miedo, la tristeza, el enfado etc.
Algunos animales también comparten esas emociones básicas con nosotros.
Cada persona es diferente
También debemos
destacar que al ser todos diferentes cada uno de nosotros experimentas sus
emociones de maneras distintas que pueden ser dependiendo de sus vivencias
anteriores, aprendizajes, situaciones
Charles Darwin
observo como los animales (especialmente se puede ver en los primates) tenían o
se podían ver un extenso repertorio de emociones por su parte.
Seis tipos de emociones
Algunos de estos tipos son
EL ASCO O AVERSION: Esto es tenerle disgusto
o asco a algo el cual nos alejamos de este objeto que nos causa esta emoción.
LA IRA: rabia, enojo, resentimiento, furia etc.
LA ALEGRIA: Diversión, euforia, este da una sensación de
bienestar y seguridad
LA TRIZTESA: pena, la soledad
LA SORPREZA: sobresalto, asombro puede dar una
transmisión cognitiva para saber que pasa.
EL MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro
Se puede ver en la imagen las emociones principales (https://www.psicoactiva.com/wp-content/uploads/2018/07/emociones-p.jpg)
Componentes conductuales
Estas emociones
poseen unos componentes conductuales particulares que son las formas en que
están se muestran externamente en cierta medida pueden ser controlables
basados| en el aprendizaje y vivencia de la persona:
Como lo son, las expresiones faciales, los gestos, la
distancia entre personas, etc.
Otros de los componentes fisiológicos e involuntarios
como: temblor, sonrojarse, sudoración, etc.
¿Que es la motivación?
Al hablar de este tema generalmente las personas se
refieren a las fuerzas internas o externas que tienen cada persona al sostener
o dirigir una conducta en muchos aspectos los expertos la definen como la raíz
dinámica del comportamiento lo que quiere decir que toda forma uy conducta mace
de un momento negativo.
Dichos en términos más sencillos la motivación es la
energía psíquica que nos empuja a hacer o sostener una acción o una conducta.
Por otro lado, la motivación se puede distinguir de:
Motivación positiva: invita la acción para obtener así un
beneficio
Motivación negativa: se realizan acciones para evitar una
consecuencia negativa
Teorías de la motivación.
El estudio de la motivación tiene diferentes motivaciones,
perspectivas, desde las distintas ramas y áreas del saber psicológico. Como:
Teoría del contenido: propone la comprensión de la
motivación en base a su vínculo de las necesidades humanas
Teoría del incentivo: esta aproximación está suponiendo
la motivación como el fruto de un estímulo material por naturaleza
Teoría de la reducción de pulsiones: esta parte de que
ellos seres humanos tenemos pulsiones básicas fundamentales (hambre, sed, etc.)
Video
Explicación motivación: https://youtu.be/dpFtAKujK50.
ATENCION
La atención es un factor importante para el
proceso perceptivo. La relación entre la percepción y la atención es en
doble vía. Se percibe más fácilmente cuando se tiene puesta la atención
sobre determinado agente motivador de la sensación; pero también algunas
sensaciones o percepciones llaman la atención sobre ellas mismas. Cuando
se está en estado de vigilia son muchas las sensaciones que se perciben
simultáneamente, con todos los órganos de los sentidos. Todas esas
sensaciones compiten entre sí por la atención del sujeto. No se atiende
de igual manera a todos y aquí los intereses y los deseos ayudan en la
priorización y en la definición de cuales serán atendidos en primer plano y cuáles
serán ignorados o dejados de lado. Obviamente no siempre el asunto es de
voluntad y querer del individuo. Con frecuencia quisiéramos atender algo,
pero otros estímulos nos perturban y nos impiden la concentración deseada sobre
uno de ellos. Las variables que aquí intervienen son muchas.
Desde lo externo, la atención sobre las
percepciones está determinada por factores como: intensidad, tamaño,
cambio (cuando se presenta el estímulo de forma diferente a lo habitual o se da
un cambio en forma, intensidad, de tal manera que lo que se percibe es el
cambio), la repetición (que ayuda a orientar la atención al hacer notar
reiteradamente la presencia de un estímulo específico), la novedad o la
familiaridad, la complejidad del estímulo.
Desde lo interno, la atención sobre las
percepciones está determinada por factores como: Motivos o motivaciones propias
(ejemplo: el hambre nos hará notar más fácilmente la comida), intereses o
valores (lo que buscamos o nos gusta o nos interesa por algún motivo llama más
fácilmente la atención y
es percibido más fácilmente).
Desde la consideración de los factores internos
vemos que el ser humano no siempre está igualmente dispuesto a percibir
determinados estímulos. Aquellos que en un momento dado le llamen
poderosamente la atención pueden pasar completamente desapercibidos en otro
momento. Lo aprendido con anterioridad y el conocimiento previo también
son influyentes sobre la percepción.
La atención es un proceso complejo que participa prácticamente en todas
nuestras actividades diarias. A lo largo del tiempo se ha hecho evidente que la
atención no era un proceso unitario, sino que se podía fragmentar en diferentes
“sub-procesos atencionales” o tipos de atención. De este modo, se han ido
proponiendo diferentes modelos para explicar de la manera más fiel posible cada
uno de dichos sub-componentes o tipos de atención. El modelo más aceptado es el
Modelo jerárquico de Sohlberg y Mateer (1987, 1989), basado en los casos
clínicos de la neuropsicología experimental. Según este modelo, la atención se
descompone en:
Atención Interna: Capacidad de prestar atención a procesos internos mentales o
sensaciones.
Atención Externa: Se trata de la atención causada por estímulos que provienen del
exterior, de nuestro entorno.
Atención Abierta: Está acompañada de respuestas motoras, que en este caso nos
facilitarán la acción de atender, por ejemplo, girar la cabeza y mirar a una
persona cuando nos habla.
Atención Encubierta: Esta capacidad nos permite prestar atención a
estímulos sin que aparentemente de la sensación de estar llevando a cabo esa
acción.
Arousal (Nivel de activación cerebral): Hace referencia a nuestro nivel de
activación y al nivel de alerta, a si estamos adormilados o enérgicos.
Atención focalizada: Se refiere a la capacidad de centrar
nuestra atención en algún estímulo.
Atención sostenida: Se trata de la capacidad de atender a un estímulo o actividad durante
un largo periodo de tiempo.
Atención selectiva: Es la capacidad de atender a un estímulo o actividad en concreto en
presencia de otros estímulos distractores.
Atención alternante: Consiste en la capacidad de cambiar el foco atencional entre dos o más
estímulos.
Atención dividida: Se puede definir como la capacidad que
tiene nuestro cerebro para atender a diferentes estímulos o actividades al
mismo tiempo.
Atención Auditiva: Capacidad de atender a estímulos que percibimos a través de nuestros
oídos.
LA SENSACION
La sensación se
refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados
simples (Matlin y Foley 1996). La sensación y la percepción son la base
de la conciencia; en conjunto, nos dicen lo que sucede dentro y fuera de
nuestro cuerpo.
Los órganos de los sentidos son el contacto del
ser humano con su entorno, perciben
estímulos como la luz, los olores, los sabores, los sonidos, los contactos
corporales y los transmiten al cerebro a través de los nervios,
en forma de impulsos (eléctricos). En el cerebro se registran esos
impulsos, identifican y se convierten en información sobre ese medio en que
está el individuo. Esto es lo que se llama percepción.
Las sensaciones, que incluyen olores, imágenes,
sonidos, sabores, equilibrio, tacto y dolor, son los datos puros de la
experiencia. Nuestros diversos órganos sensoriales son bombardeados de manera
continua por pedazos de información, que compiten por atención y entre sí
mismos, con tan poco sentido como las piezas de un rompecabezas gigantesco.
Es de gran relevancia el que la interpretación que
en el cerebro se hace de esa información recibida está basada tanto en las
experiencias que el individuo hubiera tenido como en sus deseos y las
necesidades. Por lo tanto, la percepción es un proceso de adquisición de
información del exterior y organización de esa información en el
interior. Esto permite la toma de conciencia del mundo exterior.
Pero para esta toma de conciencia no basta el que la información ingrese.
Se requiere también de la atención (que no es otra cosa que la concentración
sobre un estímulo, desestimando otros simultáneos), de la memoria (que
nos permite la comparación del estímulo percibido con otros percibidos con
anterioridad), de la imaginación (para
deducir posibles variantes y conexiones del estímulo, en forma adicional a la
experiencia).
La sensibilidad al olor se relaciona con el género. Numerosos estudios
confirman que las mujeres, por lo general, tienen un mejor sentido del olfato
que los hombres (Cain, 1982; Dalton, Doolittle y Breslin, 2002). La edad
también hace una diferencia: por lo general, la capacidad para oler es más
aguda durante los primeros años de la adultez (de los 20 a los 40 años) (Doty,
1989; Doty et al., 1984; Schiffman, 1997). De las personas estudiadas por Doty
y sus colegas, la cuarta parte de los mayores de 65 años y la mitad de los
mayores de 80 años habían perdido por completo su capacidad para oler. La
anosmia, la pérdida completa del olfato descrita al inicio de este capítulo,
resulta devastadora.
LA PERCEPCIÓN
La figura y el fondo reversibles en este grabado en madera de M. C. Escher
nos hacen ver primero demonios negros y luego ángeles blancos en cada uno de
los anillos. Fuente: M. C.
Escher “Circle Limit IV” © 2003 Cordon Air B. V. Baarn, Holanda. Todos
los derechos reservados.
La percepción consiste en descifrar patrones significativos en la maraña de
la información sensorial. La percepción tiene lugar en el encéfalo. Usando la
información sensorial como materia prima, el encéfalo crea experiencias
perceptuales que van más allá de lo que sentimos directamente. La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y
organización (Matlin y Foley 1996)
La percepción requiere de maduración del
sistema nervioso. El bebé recién nacido no percibe de igual manera que el
niño de varios meses de edad. Se dan cambios en la agudeza de la
percepción durante los primeros años de vida, mientras madura el sistema
nervioso y queda a plenitud de su formación. A partir de determinado
punto la capacidad sensorial como tal ya no aumenta y lo que se puede dar es
una mejora en la capacidad de percibir por entrenamiento o por aprendizaje o
por mayor atención.
Otro aspecto que afecta la percepción es la
capacidad intrínseca del órgano de los sentidos de captar el estímulo.
Hay umbrales para la percepción. Por ejemplo, no toda la gama de colores
posible es percibida por el ojo humano (una gama diferente es percibida por
otros animales). Determinadas sonidos no son susceptibles de ser oídos
por los humanos (distinta es la gama que los perros, por ejemplo, pueden
captar). En forma adicional las aptitudes perceptivas cambian de una persona a
otra también de forma que el aprendizaje y la formación determinan. En la
medida en que haya más entrenamiento se pueden discriminar más fácilmente
ciertos aspectos o matices de una percepción determinada. No se percibe
de igual manera la ejecución de una sinfonía por alguien entrenado en música
que por alguien que no tiene la preparación en la materia.
Percepción Existen varias maneras en que el encéfalo
interpreta el complejo flujo de información de los diversos sentidos y crea
experiencias perceptuales que van más allá de lo que se siente directamente.
Organización perceptual Una manera importante en que
trabajan nuestros procesos perceptuales es a través de la distinción de las
figuras del fondo contra el que aparecen. La distinción figura-fondo, advertida
primero por los psicólogos de la Gestalt, atañe a todos los sentidos, no sólo a
la visión. Por ejemplo, un solo de violín destaca contra el “fondo” de la
orquesta sinfónica. Cuando usamos información sensorial para crear percepciones,
llenamos la información faltante, agrupamos diversos objetos, vemos objetos
enteros y escuchamos sonidos con significado.
Constancias perceptuales La constancia perceptual es
nuestra tendencia a percibir que los objetos no cambian a pesar de las
modificaciones en la estimulación sensorial. Una vez que hemos formado una
percepción estable de un objeto, podemos reconocerlo casi desde cualquier
ángulo. De esta forma, las constancias de tamaño, forma y color nos ayudan a
entender y relacionarnos mejor con el mundo. La memoria y la experiencia
desempeñan un papel importante en la constancia perceptual, compensando los
estímulos confusos.
Percepción de distancia y profundidad Podemos
percibir distancia y profundidad a través de señales monoculares, que provienen
de un ojo, o de señales binoculares, que dependen de la interacción de ambos
ojos. La superposición es una señal monocular de distancia en que un objeto, al
bloquear parcialmente a otro, aparece más cercano. La perspectiva lineal es
otra señal monocular de distancia y profundidad que se basa en el hecho de que
dos líneas paralelas parecen unirse en el horizonte. Otras señales monoculares
incluyen la perspectiva aérea, gradiente de textura y paralaje de movimiento.
Con las señales binoculares, la visión estereoscópica derivada de la
combinación de las dos imágenes retinianas hace más claras las per cepciones de
profundidad y distancia. La disparidad retiniana explica las diferentes
imágenes que recibe cada ojo. La convergencia es otra señal binocular. Los
seres humanos, los simios y otros animales predadores con la habilidad de usar
señales binoculares tienen una clara ventaja sobre los animales cuya visión se
limita a las señales monoculares. También los sonidos se agregan a nuestro
sentido de espacio. Las señales monoaurales, como el volumen y la distancia,
requieren sólo un oído. Por otro lado, las señales binaurales, como las
discrepancias en el tiempo de llegada de las ondas sonoras y su volumen, nos
ayudan a localizar la fuente del sonido. Las señales binaurales dependen de la
colaboración de ambos oídos.
Percepción de movimiento La percepción de movimiento
es un proceso complicado que combina los mensajes visuales de la retina y los
mensajes de los músculos alrededor de los ojos cuando cambian para seguir a un
objeto en movimiento. En ocasiones, nuestros procesos perceptuales nos engañan
al hacernos creer que un objeto se está moviendo cuando en realidad está
estático. De esta forma, existe una diferencia entre el movimiento real y el movimiento
aparente. La ilusión autocinética, el movimiento percibido creado por un único
objeto inmóvil, el movimiento estroboscópico, resultante de la proyección de
una serie de fotografías estáticas en rápida sucesión, y el fenómeno phi, que
ocurre cuando las luces proyectadas en secuencia se perciben como móviles, son
ejemplos de movimiento aparente. Otra ilusión de movimiento es el movimiento
inducido.
Ilusiones visuales Las ilusiones visuales ocurren
cuando usamos una variedad de señales sensoriales para crear experiencias
perceptuales que en realidad no existen. Las ilusiones perceptuales dependen
principalmente de nuestros procesos perceptuales y ocurren porque el estímulo
contiene señales engañosas.
Características del observador: diferencias individuales
y cultura Además de la experiencia previa y el aprendizaje, diversos factores
personales colorean nuestra percepción. Por ejemplo, nuestra familiaridad con
un símbolo u objeto afecta nuestra expectativa de cómo debería verse éste,
incluso si observamos cambios sutiles en su apariencia. Nuestras percepciones
también son influidas por nuestras formas individuales de tratar con el
ambiente y por nuestros antecedentes culturales, valores, motivación,
personalidad y estilo cognoscitivo.
https://www.significados.com/teorias-de-la-personalidad/
https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_y_pensamiento
Bolton, N. (1976).
Introducción a la psicología del pensamiento. Barcelona: Herder.
https://proyectos.cuaed.unam.mx/uapa/derecho/pensamiento-lenguaje/
Jiménez,B.https://www.monografias.com/docs/Las-ra%C3%ADces-gen%C3%A9ticas-del-pensamiento-y-lenguaje-FKC79K5ZMZ.
Psicoactiva marta guerri (16 de noviembre de 2021) https://www.psicoactiva.com/blog/que-son-las-emociones/
© 2013-2021
Enciclopedia Concepto. Todos los derechos reservados https://concepto.de/motivacion/.
https://www.cognifit.com/es/atencion
https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-atencion
Fuente: Signac, Paul
(1863-1935). Saint-Tropez en una tormenta eléctrica. Musee de l’Annonciade, St.
Tropez, Francia. Reunion des Musees Nationaux/Art Resource, NY
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